Bioproductos, productos orgánicos o productos “eco”

Qué diferencia hay entre bioproductos, ecoproductos y productos orgánicos

“Eco”, “Bio” y “Orgánico” son los adjetivos que acompañan a muchos productos y que, dada su creciente difusión, pueden generar algún tipo de dudas. Eco, Bio y Orgánico significan lo mismo, son adjetivos sinónimos. El uso de uno u otro para acompañar a un producto depende, en buena medida, de la decisión de la empresa que comercializa el ecoproducto, bioproducto o producto orgánico.

El consumidor final tiende a diferenciar ligeramente entre bioproducto y ecoproducto, aplicando el primer término a productos naturales. beneficiosos para la salud por sus nutrientes, mientras que el término ecoproducto suele aplicarse más a los productos respetuosos con el medio ambiente.

Cuál es el significado de  bio o qué es un producto ecológico son preguntas habituales.

Estos adjetivos acompañan a productos que han sido obtenidos sin utilizar ningún tipo de producto químico que no sea totalmente natural, respetando la naturaleza y sin modificaciones genéticas (no son productos transgénicos).

Para que el producto incluya la palabra “eco”, “bio” u orgánico en su etiqueta debe cumplir con una normativa legal comunitaria específica (el reglamento 834/2007) y esta norma debe seguirse en todo el proceso de obtención del producto. Un ecoproducto es “eco” de principio a fin.

A finales de la década de 1990, la opinión pública empezó a ser consciente de que la actividad humana no ecológica y respetuosa con el medio ambiente estaba causando graves daños, tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas. Es en este momento cuando comienzan a comercializarse  productos con la calificación de productos orgánicos.

Esta preocupación por el medio ambiente y la salud lleva a las diferentes empresas a producir productos “eco”, no solo en la alimentación, sino en la ropa, los productos para bebés o para el cuidado de la piel. Rápidamente la preocupación y la etiqueta “eco” se extiende a multitud de productos y sectores productivos. Las empresas, y a menudo los gobiernos, se esfuerzan por integrarse bajo el etiquetado de empresas ecológicas, sea cual sea su sector, y cada vez vemos más edificios ecológicos, automóviles bio o energía respetuosa con el medio ambiente.

El consumo de productos ecológicos ha sido uno de los sectores más castigados durante la crisis económica, pero la idea de sus ventajas ya había comenzado a calar en los consumidores y vuelve a crecer el interés del consumidor por estos bioproductos.

productos ecologicos

Los productos ecológicos son más caros que los productos convencionales y  están considerados por gran parte de la población como productos “gourmet o de moda” y mientras  que en Europa aumenta vertiginosamente el consumo de alimentos ecológicos, en España somos más reticentes, no tanto  a ver sus ventajas, sino a incorporarlos a nuestra cesta de la compra.

Los años de crisis han creado un hábito de ahorro y comparación de precios en el consumo que afecta directamente a los ecoproductos pero que poco a poco empieza a cambiar.

Cuando el consumidor consigue colocar la calidad antes que el precio la venta de productos bio se dispara.

Significativamente, las ventas de productos orgánicos parecen estar aumentando en todos los sectores, no solo en frutas y verduras. Un número creciente de consumidores está comprando pescado orgánico, productos lácteos y otros productos alimentarios, como aceite de oliva, pasta y salsas para cocinar. Pero los expertos consideran que el precio sigue siendo un factor importante en el cambio a la comida orgánica: “Estamos viendo que los compradores buscan cada vez más comprar alimentos orgánicos, pero debe ser asequible y de alta calidad durante todo el año para que se considere una opción viable”

Un producto ecológico se puede diferenciar de otro no ecológico por incorporar una etiqueta con el logotipo específico y el nombre y/o logotipo del organismo de control pertinente (la comunidad autónoma). En España el organismo de control que vela por la autenticidad de los productos procedentes de cultivos ecológicos es el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, que se encarga además del cumplimiento con el reglamento CE 2092/91.

Ventajas de la utilización de ecoproductos o productos bio

¿Cuáles son las ventajas más importantes que nos ofrecen los productos bio frente a los productos convencionales?

.- Los productos bio tienen más sabor
.- La calidad de los productos orgánicos es mayor
.- Salud para nuestro organismo al no utilizar químicos en su cultivo.
.- Los alimentos ecológicos proporcionan además un aporte nutricional más completo , contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades.
.- Ausencia de restos de pesticidas en los productos.
.- Su producción requiere más mano de obra que la producción de convencionales y esto beneficia ampliamente el medio rural y las empresas locales.
– Menor contaminación de aguas y medio ambiente. Se disminuye la contaminación de aguas subterráneas y suelos ya que se utilizan fertilizantes orgánicos de baja solubilidad y en menor cantidad.
.- Mejora la calidad del aire  porque no se emplean pesticidas en los cultivos.
.- Crea condiciones saludables sin erosionar la capa superficial del suelo por contaminación, agotamiento de los nutrientes o bacterias resistentes a los antibióticos, entre otras cosas.

Inconvenientes de la utilización de ecoproductos o productos bio

¿Cuáles son las desventajas o inconvenientes más importantes que nos ofrecen los productos bio frente a los productos convencionales?

.- El precio. Hoy por hoy el precio de los ecoproductos es superior al de los productos convencionales.
.- Su apariencia. El aspecto exterior de los bioproductos suele ser peor que el de los productos convencionales.
.- Su estacionalidad, principalmente en el caso de los alimentos bio, ya que es obligado adaptarse a los productos propios de la temporada climática.
.- Su tiempo de conservación o vida útil es menor que el de los productos convencionales, en gran medida debido a la no utilización de conservantes.
.- Una desventaja de los alimentos orgánicos es que pueden ser difíciles de encontrar. Es posible en tu zona no exista  un mercado lo suficientemente amplio de agricultores y producos y que las tiendas locales solo ofrezcan una selección limitada de productos.