Pistachos ecológicos. Propiedades de los pistachos

¿Qué son los pistachos?

El pistacho es un tipo de fruto seco que proviene de un árbol de hoja caduca que se cree que es originario de Asia Central, aunque se ha encontrado creciendo en Asia occidental, Asia Menor, así como en India y Pakistán. La planta es un miembro de la familia de las Anacardiaceae, y es pariente cercano de los mangos, los anacardos, el zumaque y el roble venenoso.

Conocido por su tono verde brillante y su sabor único, el humilde pistacho se ha cimentado como uno de los frutos secos más queridos en la actualidad. Se dice que la gente ha estado comiendo pistachos desde 6760 a.C., una afirmación respaldada por evidencia arqueológica.

Esto no debe sorprender, ya que es un ingrediente muy versátil – desde productos horneados hasta sopas y ensaladas, los pistachos definitivamente tienen un lugar en su mesa.

Otra cosa que hace al pistacho tan inherentemente adorable es su apariencia. Gracias a su carcasa semiabierta, parece una cara sonriente. En China se le conoce como «la nuez feliz», mientras que en Irán se le llama cariñosamente «pistacho sonriente».

Hoy en día, los principales cultivadores comerciales de pistacho son Italia, Grecia, Australia, Turquía, Siria y los Estados Unidos.

Aunque a menudo se les llama «frutos secos», técnicamente son semillas. Las frutas del pistacho crecen en racimos, similares a las uvas. De aquí es de donde vienen los pistachos. El pistacho que usted conoce es la semilla, un grano oblongo de aproximadamente 2 centímetros de largo y 1 centímetro de diámetro que está protegido por una cáscara dura de color marfil.

Hay mucho más en el pistacho que su sabor y apariencia. Por ejemplo, ¿sabía usted que los pistachos crecen en los árboles y que estos árboles pueden sobrevivir a largos períodos de sequía?

El árbol del pistacho

El pistacho puede crecer hasta cerca de un metro de altura, y puede ser identificado por sus ramas y hojas que se extienden ampliamente, cada una de las cuales consiste de uno a cinco pares de hojas anchas que son gruesas y correosas. Es una planta muy resistente – puede crecer en condiciones secas y adversas con poca lluvia, y puede crecer en terrenos escarpados y rocosos. También puede sobrevivir en inviernos fríos.

Pero los pistachos requieren requisitos climáticos muy específicos para prosperar. Para dar fruto, los árboles necesitan veranos muy calurosos -más de 600 horas con una temperatura no inferior a 30 grados centígrados e inviernos muy fríos. Si hay más de 1.000 horas de lluvias en verano y otoño, pueden aparecer enfermedades producidas por hongos que atacan al árbol y la cosecha puede ser difícil.

El mejor suelo para los pistachos es el franco arenoso y profundo. Necesita un suelo bien drenado, así como un riego profundo poco frecuente.

La importancia de elegir pistachos ecológicos

Recuerde que la calidad de sus pistachos es importante, para asegurarse de que sólo le proporcionen beneficios para la salud.

Manténgase alejado de los pistachos que han sido blanqueados. El blanqueamiento, que se hace para blanquear las cáscaras de los pistachos, puede afectar negativamente los niveles de fitoquímicos beneficiosos en este alimento. El proceso también deja agentes blanqueadores residuales que pueden dañar su salud.

Seleccione sólo pistachos orgánicos crudos para asegurarse de que son seguros y de la mejor calidad.

Bestseller No. 1
Pistacho Ecológico crudo sin sal añadida, cultivado en España (frutos secos naturales de agricultura ecológica, 250g de pistachos), de Losquesosdemitio
  • Fruto seco español (Castilla-La-Mancha) de máxima calidad. Ideal para tomar con amigos con una cerveza, vino, coca cola o agua
  • Contiene una bolsa de 250g de pistacho ecológico crudo, totalmente natural y sin sal añadida, sin conservantes ni colorantes
  • Al ser de cultivo 100% ecológico, tienen un sabor profundo y una textura blanda, ideales para picar o para usar en ensaladas
  • Además de deliciosos, los pistachos son frutos secos totalmente saludables ya que ayudan a reducir el estrés
  • Porque fortalecen los huesos, porque protegen el corazón, porque favorecen la vista y porque suelen sacarte una sonrisa, ¡toma 49 pistachos al día! Mantenlo en lugar fresco y seco
Bestseller No. 2
Maná Pistachos Ecológicos - Pistacho manchego ecológico (Crudo con cascara, sin sal, cultivado en España y con procesos de agricultura ecológica, 500g pack 2 bolsas)
  • Producto rico en potasio y magnesio.
  • Con todas sus propiedades y beneficios. Secado a temperatura baja 38 grados lo que hace que conserve todas sus cualidades organolépticas.
  • Sin azúcar, sin sal y sin aditivos
  • Pistacho ecológico natural, crudo
Bestseller No. 3
Bioterra, pistacho con cáscara tostado con sal ecológico 200 g
  • Ecológico, vegano, sin gluten. No GMO
  • País de origen: España
  • Alérgenos: puede contener trazas de otros FRUTOS DE CÁSCARA, lecitina de SOJA y proteína de LECHE
  • Conservar en lugar fresco y seco, temperatura recomendada entre 10 y 15 º C, y protegido de la luz del sol.
  • Envasado en atmósfera protectora, una vez abierto, para apreciar todas sus cualidades, se debe mantener en envase cerrado y en las condiciones de conservación recomendadas.
Bestseller No. 5
Pistachos ecológicos PISTAMED - 560 gramos. Tostado artesanal SIN SAL - Origen España (15+1 bolsas de 35 gr. = 560 gramos) 16 raciones de pistachos
  • ✅ Pistachos ecológicos cultivados en España y tostados artesanalmente sin sal
  • Producto ecológico, sin aditivos, sin conservantes y sin gluten.
  • El proceso de cultivo y recolección de los pistachos ecológicos Pistamed se realiza cuidadosamente, obteniendo un pistacho ecológico, sin aditivos ni conservantes añadidos, en el que su sabor y textura se mantienen en perfectas condiciones.
  • Envasados en cómodas bolsas de 35 gramos cada una, una para cada día del mes. Envase diseñado para consumir en cualquier sitio y a cualquier hora.
  • Contiene 15 bolsas de 35 gramos y 1 de regalo. Total 560 gramos
Bestseller No. 6
Marca Amazon - Happy Belly Pistachos tostados y salados, 2x500g
  • Cada paquete contiene aproximadamente 8 porciones
  • Pistachos tostados y salados con cáscara
  • Ingredientes: Pistachos (98 %), sal marina (2 %)
  • Alto contenido de fibra - Apto para dietas vegetarianas y veganas
  • Nutrición (por100 g sin cáscara): Valor energético 577kcal; Grasas 44,9g; Hidratos de carbono 17,6g; Proteínas 20,6g; Fibra alimentaria 10g
Bestseller No. 7
Pistachos ecológicos PISTAMED - 1kg. Tostado artesanal SIN SAL - Origen España (10 cajas de 100 gr.)
  • ✅ Pistachos ecológicos cultivados en España y tostados artesanalmente sin sal
  • Producto ecológico, sin aditivos, sin conservantes y sin gluten.
  • La variedad KERMAN, escogida por PISTAMED por sus beneficios para la salud, se obtiene en el punto óptimo de maduración del pistacho, garantizando la máxima calidad del producto.
  • El proceso de cultivo y recolección de los pistachos ecológicos Pistamed se realiza cuidadosamente, obteniendo un pistacho ecológico, sin aditivos ni conservantes añadidos, en el que su sabor y textura se mantienen en perfectas condiciones.
  • Contiene 10 cajas de 100 gramos.
Bestseller No. 9
Pistacho Ecológico Crudo con Cáscara - SIN SAL - Castilla-La Mancha (España) - 200 gr
  • ⭐Beneficios⭐
  • ✔ Origen del pistacho: Castilla-La Mancha (España)
  • ✔ Peso neto: 200 gramos (5 unidades x 40 gramos)
  • ✔ Pistacho ecológico y 100% natural, sin aditivos, sin sal.
Bestseller No. 10
Pistacho Mondado crudo 1kg
  • Pistacho sin cáscara, natural, ideal para cocina, repostería, salsas...
  • En bolsas de 1 Kg

Beneficios para la salud de los pistachos ecológicos

Ya sabemos que son muy sabrosos pero ¿son sanos los pistachos? La respuesta es un sí rotundo! Los pistachos son conocidos por sus altas cantidades de antioxidantes como el betacaroteno, la luteína y el gamma-tocoferol (vitamina E).

Los pistachos son también una gran fuente de vitaminas, especialmente B2, B3 y B5, así como de minerales como el cobre, el zinc, el selenio, el manganeso y el calcio. Entre todas las nueces, los pistachos son la fuente más rica de potasio también. Esta impresionante variedad de nutrientes ayuda a contribuir a numerosos efectos sobre la salud.

Mantener niveles saludables de colesterol: Un estudio de 2010 encontró que sólo una o dos porciones diarias de pistachos pueden aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre y reducir el colesterol LDL (malo) oxidado en personas con niveles altos.

Controlar los niveles de presión arterial: También se encontró que los adultos con niveles altos de colesterol tienen una reducción en la presión arterial sistólica y en las respuestas de estrés vascular después de añadir pistachos a su dieta, de acuerdo con un estudio separado publicado en 2012.

Pueden tener efectos antiinflamatorios: Estos frutos secos contienen un compuesto llamado ácido oleanólico, que se encontró que inhibe la producción de leucotrieno B, un agente proinflamatorio, ayudando así a aliviar la dermatitis de contacto atópica y alérgica.

¿Los pistachos engordan?

Es una duda frecuente, ¿engordan los pistachos? ¿puedo comer pistachos si no quiero engordar?

Si desea perder peso o mantenerlo a un nivel saludable, también puede contar con los pistachos.

Un estudio de 2014 publicado en la revista Nutrition encontró que las personas que consumieron pistachos durante 24 semanas habían reducido el tamaño de su cintura en 2 centímetros de promedio, así como también habían reducido sus niveles de colesterol en 15 puntos, mejorado los niveles de azúcar en la sangre y habían reducido la inflamación. También se encontró que los ácidos grasos monoinsaturados de los pistachos se dirigen a la grasa abdominal.

Cómo comer pistachos

Los pistachos pueden comerse de múltiples maneras, se pueden añadir a platos dulces o salados, servidos fríos o calientes. Puede mezclarse en salsas, utilizarse como cobertura o disfrutarse solos como aperitivo. Si desea maximizar el sabor y la textura de los pistachos, aquí tiene tres maneras únicas de comer pistachos:

Añadir pistachos a la salsa de pesto

Los piñones son típicamente usados para el pesto, pero los pistachos, con su encantador color verde, también pueden ser una maravillosa alternativa. Triture los pistachos y luego combínelos con aceite de oliva, albahaca fresca y algunos condimentos. Tendrá una salsa pesto con un sabor suave y único.

Pistachos con frutas

El sabor cremoso y salado de los pistachos se combina perfectamente con las frutas. En muchas recetas se recomienda saltear los pistachos con mantequilla y azúcar morena (use una cantidad muy pequeña) para darles un ligero glaseado. Sirva sobre fruta fresca rebanada para hacer un postre refrescante y saludable.

Los pistachos pueden usarse para empanar

Los pistachos molidos pueden dar a los platos principales una corteza deliciosa.Úselo para cubrir el pescado o el pollo antes de freír.

Cómo almacenar y conservar los pistachos

Una vez pelados, los pistachos se pueden almacenar en el refrigerador, en un contenedor hermético, hasta por seis semanas. Cuando se colocan en el congelador, pueden conservarse durante más tiempo.

Pero, ¿qué pasa si guardas pistachos en tu nevera y te das cuenta de que han perdido su crujido natural? Una forma de remediar esto es tostar o asar pistachos.

Cómo tostar pistachos en casa

Además de hacerlos crujientes, los pistachos tostados también realzan su sabor.

Cómo asar los pistachos:
Ingredientes:

1/2 taza de agua
50-60 gramos de sal
8 a 10 tazas de pistachos

Cree una solución salina disolviendo la sal en el agua. Vierta la solución en una cacerola profunda y colóquela a fuego alto.
Añadir los pistachos y remover hasta que toda el agua se haya evaporado, lo que deja sólo un depósito de sal en los frutos secos.
Caliente el horno a 120 ºC
Extienda los pistachos salados en una bandeja para hornear.
Deje asar, asegurándose de remover cada 30 minutos. Para un sabor mínimo de tostado y una textura crujiente, 1 1/4 horas es suficiente. Para un sabor más profundo, asar durante 1 3/4 horas.