Los bio productos de limpieza tradicionales y ecológicos de nuestras abuelas

Para limpiar y purificar naturalmente su hogar, nuestras abuelas utilizaron productos simples, económicos y sobre todo inofensivos. Esos  bio productos de limpieza tradicionales y ecológicos que siguen estando a nuestro alcance y pueden cambiar nuestro concepto de limpieza en el hogar por una bio limpieza.

En el departamento de productos de limpieza, a menudo es difícil hacer una elección porque hay muchos productos. Pero estos productos no están exentos de peligro: fosfatos, blanqueadores, parabenos, conservantes, perfumes sintéticos, los componentes tóxicos de los productos domésticos son numerosos. Los aerosoles y desodorantes antibacterianos son especialmente destacados, aunque no se ha demostrado su utilidad. 60 Millones de consumidores tienen incluso productos peligrosos incluidos en la lista negra. ¿Por qué no volvemos a lo seguro, bueno y viejo?

1. Vinagre blanco

El vinagre blanco es una parte esencial del mantenimiento del hogar. Muy efectivo para limpiar todo, este producto todo incluido le puede hacer una multitud de servicios, tanto bajo la ducha como en el jardín.

Para qué se usa el vinagre blanco: Limpia, desinfecta, elimina cal, escamas, malos olores y moho. Brilla los azulejos y las juntas de la cocina y el baño, limpia los aseos y la caldera, la cafetera y la tetera.

¿Cómo usarlo? Utilizar puro o diluido en agua. Puede añadir aceites esenciales o de limón adaptados al mantenimiento de su hogar.

2. La arcillaproductos ecologicos de limpieza

Como el jabón negro, la arcilla es bien conocida en cosméticos. Pero también puede aprovechar sus propiedades absorbentes y purificadoras para el cuidado ecológico de su hogar. Abandonada a favor de los productos comerciales ultradesengrasantes, la arcilla vuelve gradualmente a nuestros hogares. Se utiliza en superficies delicadas que no se pueden limpiar con agua: tela, sofá, material poroso. Para evitar arañazos debe elegirse arcillas blancas o verdes de buena calidad.

Para qué se usa la arcilla: Elimina la grasa de las superficies de acero inoxidable, lavabos, fregaderos, ollas y sartenes, vajillas y elimina la cal de cocinas y baños.

¿Cómo usarlo? En un vaso pequeño de agua medio lleno, vierta dos cucharadas de arcilla en un vaso pequeño de agua. Mezclar con un utensilio de madera (nunca utilizar metal). Y limpia tus superficies con la pasta obtenida.

3. El limón

Rico en vitamina C y antioxidantes, el limón es un aliado saludable. Del lado doméstico, es el rey: ¡el limón se usa para todo! Este fruto cítrico desengrasa, desodoriza, desodoriza, desengrasa y blanquea todas las superficies sin atacarlas. La oportunidad de hacer un golpe de estado de piedra dos comprando un filete semanal de limón orgánico.

Para que se usa el limón: Desengrasa la cocina y el baño. Brilla azulejos y juntas, desodoriza cubos de basura y refrigeradores, limpia el aire interior, blanquea telas, repele ácaros y limpia ventanas.

¿Cómo usarlo? Puede ser utilizado puro o diluido en agua. Va bien con vinagre blanco y percarbonato de soda. Su aceite esencial es también extremadamente eficaz.

4. Jabón de Marsella

Lo conocemos desde la infancia, es nuestro producto favorito. Un verdadero activo en cosmética, el jabón de Marsella es igual de eficaz en el mantenimiento natural de nuestra casa. Reconocido por sus cualidades, es desgraciadamente víctima de su éxito y a menudo es copiado. El verdadero jabón de Marsella se elabora según procesos ancestrales, cocinado durante varios días en una caldera. De color verde, marrón o beige, el verdadero, puro está compuesto únicamente de aceites vegetales, sal de la mañana y soda cáustica.

Para qué se usa el jabón de Marsella:  Lava y afloja la ropa, desengrasa y limpia, mantiene el cuero, la teca, la gamuza y las joyas.

¿Cómo usarlo? Utilizar como se hace con un poco de agua caliente. También puede incorporarlo en recetas de detergentes caseros y cremas para lavar ropa.

5. La tierra de Sommières

La terre de Sommières es una arcilla fluida de Sommières, un pequeño pueblo cerca de Montpellier. Esta tierra ocre se hizo famosa de la misma manera que su pueblo después de descubrir sus propiedades de pelado en el siglo XIX. 100% natural y barato, Sommières tierra es el ingrediente ecológico esencial en los armarios para eliminar las manchas y limpiar una alfombra.

Para qué se usa la tierraa Sommiéres: Absorbe manchas de grasa en tejidos, parquet, maderas, mármol y granito. Separa ropa de cama, alfombras, alfombras, alfombras y sofás. Neutraliza olores desagradables.

¿Cómo usarlo? Espolvoree la mancha de tierra con Sommières, déjela puesta para la absorción, luego aspire o cepille para eliminarlo todo.

6. El jabón negro

Utilizado por las mujeres orientales durante miles de años, el jabón negro es conocido por sus excepcionales propiedades cosméticas. Pero también es un producto versátil para mantener toda la casa de forma natural! Existe en forma de pasta espesa o líquida y mantiene su color a partir de la mezcla de aceite de oliva y potasa.

Para qué se usa el jabón negro:  Limpia suelos, pule azulejos y baldosas, quita la grasa de la cocina, quita la grasa, suelta, mantiene el cuero, pule el cobre y la plata.

¿Cómo usarlo? Utilizar como se hace con un poco de agua caliente. También puede incorporarlo en recetas de detergentes caseros y cremas para lavar ropa.

7. Cristales de ceniza de sosa

El producto de limpieza multiuso, cristales de sosa (soda de ceniza o carbonato de sodio) son pequeños gránulos blancos hechos de sales y carbonato de calcio natural. Son más alcalinos y agresivos que el bicarbonato de sodio. Por lo tanto, son muy eficaces en el mantenimiento de su hogar o en la producción de productos domésticos.

Para qué se usan los cristales de ceniza de sosa:  Desengrasan y limpian todas las superficies. Eliminan la grasa de encimeras, fresas madre y puertas de hornos. Siempre tiran de la cadena del inodoro

¿Cómo usarlo? Diluir 3 cucharadas soperas de cristales en un litro de agua caliente con un poco de jabón (negro, jabón de Marsella, saponificado en frío). Frote las superficies a limpiar con una esponja y frote con un paño suave.

 

8. Percarbonato de sodio

Menos popular que el bicarbonato de sodio, el percarbonato sódico se compone de tiza, sal, peróxido de hidrógeno y sosa. También conocido como peróxido de hidrógeno sólido, es el producto que elimina todas las manchas y puede reemplazar fácilmente la lejía.

Para qué se usa el percarbonato de sodio: Limpia y blanquea sábanas, telas y trapos de cocina. Elimina los halos de telas, alfombras, alfombras y sofás. Limpia cortinas, pañales y protección higiénica lavable. Mantiene las tuberías, la cafetera y el hervidor.

¿Cómo usarlo? En la máquina, coloque de 1 a 2 cucharadas de percarbonato sódico directamente en el tambor de la máquina, además del detergente habitual.

 

9. El blanco de España

Es un polvo blanco muy fino no es muy abrasivo y contiene carbonato de calcio. Se ha utilizado desde el Renacimiento, sobre todo para el mantenimiento de objetos decorativos y para la realización de ciertas obras. Hoy abandonado, el blanco de España tiene sin embargo todo su lugar en nuestra casa.

Para que se usa el blanco de España: Limpia y pule aceros inoxidables, cobre, estaño, cerámica y herramientas de carpintería. Revitaliza cubiertos de plata y encimeras. Lava ventanas y espejos.

¿Cómo usarlo? Mezclar una taza de Blanc de Meudon con una cucharadita de agua para obtener una pasta y limpiar con ella. Enjuague con un paño suave.

 

10. Aceites esenciales

Toda la potencia de las plantas se concentra en sus aceites esenciales. Nos encantan para uso terapéutico: para aliviar el estrés, tratar un resfriado o dolor de garganta. También son muy eficaces (pero no agresivos) para limpiar, desinfectar y perfumar su hogar. A cada una de sus propiedades: lavanda para desinfectar, limón para limpiar, árbol de té para erradicar mohos, hierba de limón para repeler pequeños animales, etc.

Para que se usan los aceites esenciales: Están dotados de propiedades desinfectantes, purificantes, antivirales, antivirales, anti-virales, desinfectantes, antifúngicas y relajantes.

¿Cómo usarlos? Inclúyalos en tus recetas de productos de limpieza para el hogar, en el detergente o suavizante de ropa para el hogar, en una almohadilla de algodón para poner en el cubo de basura, difundido en su interior, etc.